Guía para elaborar tu propio proyecto de Arte

He puesto a la venta en amazon (click AQUÍ) uno de los trabajos más elaborados que he hecho hasta la fecha. De momento solo está en formato electrónico, pero en breve estará disponible también en formato físico, ya os avisaré cuando salga.

Se trata de una guía para elaborar un proyecto de Arte, algo que a mí me habría encantado tener en mi adolescencia. Al no encontrarla, la he creado, y lo que es mejor, me ha sido útil para impartir las clases de Arte que he dado este año a los alumnos de 2º de bachillerato. 

Os pongo el resumen aquí, y si tenéis ganas de crear algo y todavía no sabes por dónde empezar, ya sabéis. Espero que te guste: 

Esta guía está ideada para que puedas realizar tu propio proyecto artístico y personal. En ella nos centraremos en todos los aspectos del proceso creativo: desde la ideación, pasando por la producción (formal y conceptual), hasta llegar al punto de transmitir al mundo el mensaje de tu trabajo. 
Al final de cada uno de estos bloques, evaluaremos el proceso que hemos seguido, y lo haremos a través de una rúbrica diseñada específicamente en cada apartado. 
En las sesiones del primer bloque, definiremos nuestros gustos, estableceremos un plan de acción y analizaremos aspectos de nuestra personalidad para comprender cómo nos comportamos al enfrentarnos al reto de la creatividad, discutiremos sobre los diferentes métodos creativos para ver cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades individuales, y una vez comprendidos, elegiremos los materiales pensando cuál podría ser la mejor manera de plantearlo. Después, nos pondremos manos a la obra aplicando el método propuesto.
El segundo bloque será más práctico y en él trabajaremos con mayor libertad. Nuestras sesiones irán acompañadas del trabajo seleccionado de otros artistas que nos servirán de referencia en nuestro recorrido. Distinguiremos entre forma, materia y contenido, para profundizar en aspectos como el claroscuro, la composición, el color, la perspectiva, la profundidad, la luz, la textura… Valoraremos las capacidades expresivas de los materiales que utilicemos y también haremos hincapié en lo esencial, que es aprender a contar una historia. 
Una vez lleguemos al tercer bloque, ya deberíamos haber interiorizado cómo se genera una imagen, por un lado, y cómo afecta a nuestra percepción, por otro. Será entonces el momento para reflexionar sobre la naturaleza de las historias humanistas, ya que son ellas las que se preocupan por los temas que nos afectan como individuos libres y que generalmente giran alrededor de una temática muy clara como puede ser el amor, la soledad, la muerte, la guerra, etc. En definitiva, en este tercer bloque comprobaremos que seremos capaces de resolver los problemas conceptuales básicos planteados por todos los artistas predecesores.
Y ya, por último, en la fase de postproducción, prepararemos nuestros trabajos para enseñarlos al público. Expondremos las ideas básicas de nuestro mensaje y defenderemos nuestra postura mostrando los trabajos que hemos ido haciendo. Cuando adoptemos el rol de ponente, tendremos en cuenta las características de la audiencia para articular el mensaje de modo más efectivo, y cuando nos encontremos entre la audiencia, aprenderemos a emitir un feedback sincero que sirva para mejorar la trayectoria de nuestros compañeros, evaluando tanto la estructura del discurso como la capacidad de oratoria que demuestren. Calcularemos los posibles beneficios que reportará nuestra obra a diferentes niveles (tanto espirituales como financieros), y al final haremos un balance general del curso que afianzará las bases de lo que hemos aprendido.
Planteo este ejercicio pues, como una guía para desarrollar un proyecto artístico de arte, teniendo en cuenta lo que somos: diversos individuos íntegros y creativos con inquietudes que necesitamos satisfacer.