¡Publico novela!

Me gusta la idea de dibujar un cielo como si fuera una pared, porque da sensación de espacio abierto, pero en realidad es algo infranqueable. Y sobre ese muro que parece que te ofrece un lugar donde moverte con libertad, realmente lo que hay es una superficie sobre la que colocar un dibujo. Un dibujo con cuatro elementos muy simbólicos. Una mujer, un gato, una montaña y unas raíces. 

Cada una de ellas representa un aspecto diferente. Por un lado la mujer se traduce como el componente marcadamente femenino del relato. Está representada con la cabeza inclinada y a punto de dormirse, sugiriendo así de alguna forma el carácter surrealista de la novela.

Después el gato es un símbolo del misticismo que permite la entrada al mundo desconocido, a la espiritualidad, a lo oculto. 

Son dos elementos que se encuentran en la cima de una montaña, presentándose como algo a lo que es difícil acceder y además ella parece haber anclado sus raíces en el mundo terrenal. 

Y digo "parece" porque la contraportada del libro te desvela que en realidad las raíces no son los pies de ella, sino que las raíces pertenecen a una planta de propiedades mágicas y sanadoras que se encuantra justo detrás y que realmente es el elemento que permite dar coherencia al relato en su totalidad. 

La ilustración está inspirada en una imagen que vi en Tailandia mientras esperaba a que nos atendieran. Rebeca me ayudó a realizar la portada seleccionando los colores y sugiriendo que metiera algunos detalles más para enriquecerla. y yo lo entendí como un regalo que también puedo ofrecer a los demás. Esta es solo la primera parte de la historia. Pero aún hay más, y es que tengo muchas ganas de convertirla en una novela gráfica. 

EL CONTENIDO

"Savia, narra la apasionante aventura de Alberto, un biólogo que se topa con un hallazgo revelador durante su investigación doctoral. Gracias a él, accederá a su oscuro mundo y las imágenes surrealistas que encontrará en el camino le guiarán para acceder a su luz interior, a su verdadera esencia." Así reza la sinopsis de la novela que firmo con el pseudónimo de Luito da Fez. Podéis comprarla pinchando aquí. 

Savia, como he dicho, es una novela y está siendo una novela gráfica. Más de doscientas páginas escritas con esmero y dedicación, revisadas y releídas, corregidas durante años. No soy partidario de hacer spoilers, por eso me costó mucho trabajo redactar la sinopsis. La clave era no dar demasiadas pistas sobre lo que sucedía. Espero haberlo conseguido.   

LA HISTORIA DE SU PUBLICACIÓN

Hace ocho años aproximadamente, tras terminar de escribirla y corregirla, decidí enviarla a una editorial física para que la publicara. En cuanto leyeron la historia al completo me dijeron que estaría bien que cambiara el final. Si lo hacía, entonces publicarían la novela.

Yo al principio me resistí al cambio, pero finalmente conseguí meter un final alternativo que no me disgustaba demasiado. Probablemente pasó demasiado tiempo entre el día en que tomé la decisión y el día en que actué consecuentemente, así que volví a enviar el texto con un final más asequible y antes de leerlo me dijeron que la editorial había quebrado. Lo intenté con otras editoriales, pero las dificultades para publicar un libro en aquel entonces eran inmensas, cuando me dijeron: "Luismi, la gente en España no lee. A menos que seas famoso, no te van a leer", dejé de insistir.

Gracias a que los tiempos cambiaron muy rápidamente, encontré una posibilidad de publicar el libro sin necesidad de pasar ningún filtro. Hay una plataforma que se llama kdp y lo que hace básicamente es publicar lo que le gusta al autor. El autor se convierte en editor, y la plataforma en una herramienta que permite la compraventa. No es el editor ni el productor el que decide si la historia merece la pena, sino el público. Podéis ver las críticas aquí

No obstante, esta novela no es como las demás, suena a tópico, pero me gusta ver que no es algo que se gesta en un despacho y nace en una imprenta. Al contrario, quiero verla como un ser vivo que empieza a vivir desde el día en el que se me ocurre la idea, y que además va adquiriendo nuevas formas a medida que va pasando el tiempo. Ideación, realización, postproducción, transformación, muerte, si acaso... 

EL FUTURO DE SAVIA

Considero que en el lenguaje del cómic todavía están por explorar muchos de sus recursos estilísticos, hay mucho por hacer y decir, y por eso me he empeñado en esta idea de convertirla en imágenes secuenciales. 

Aunque es una historia con tintes románticos, tanto el libro de texto como el cómic están cargados de referencias explícitas a la cultura Pop.

Esta tendencia cada vez me atrae más porque, si bien era vista por los críticos más exigente de otras décadas con una actitud de arrogancia y desprecio, creo que en estos días está teniendo una acogida más cálida por parte del público y la crítica. Es cierto que en algunos círculos intelectuales todavía sigue siendo un tema tabú hablar de Pop, pero basta con ver los últimos reconocimientos más notables en el mundo de las artes para verlo con más claridad. El Nobel a Dylan es un uno de ellos. El Pop ya no es un recurso estilístico, es una realidad; y el cómic un formato accesible a las generaciones nuevas. Si a un joven le das a elegir entre una novela escrita y una novela gráfica, lo más seguro es que elija la segunda opción.

Los dibujos de las viñetas ayudan a que tengamos presente en todo momento que la historia de Savia habla sobre la fuerza de las imágenes. Imágenes poderosas que una vez han conseguido anclarse en nuestra memoria tienen en peligro de provocar tristezas de otro tiempo, alegrías que ya no nos pertenecen, y además ayudan a conformar gran parte de nuestra identidad. La identidad superficial, la que se ve, pero también la oculta, la que solo vemos nosotros.  

Y es que la novela ya no es novel, ni el cómic algo cómico. Caben en ellas la muerte, el desamor, la soledad, la añoranza, dios, la locura; caben drogas y sexo, sangre. Pero también mariposas y cucarachas con flores, pájaros y gatos, humo de colores y miradas brillantes, con vida. La clave para conseguir que tanto trabajo merezca la pena está en aprender a contar la historia, no en la historia en sí.

Podría seguir hablando sobre todo aquello en lo que se convertirá esta creación, pero no me gusta hacer planes a largo plazo, solo vislumbrarlos. 

Sea como fuere, lo que presento aquí en la web, de momento, es la novela al completo y el primer capítulo de la novela gráfica. El objetivo es que veas los avances del proyecto, y si algún día estás interesado en tener el trabajo definitivo, pondré un link para que puedas comprarlo a través de la red.

Muchas gracias por tu interés y espero seguir en contacto contigo.

(Y si todavía no te has dado cuenta de que he dejado unos links subliminales en el texto, puedes pinchar aquí y ver a qué sitio te llevan todos.)